Windows: acciones recomendables para el mantenimiento de tu ordenador

limpieza ordenador

Holaaaaa!!! Como hemos empezado el nuevo Año con buenos Propósitos…te pediría un listado de acciones de mantenimiento para el ordenata…así lo dejamos limpito y aseao…o sea: mantenimiento básico vaya!….Feliz Año Anita!!

Beatriz

Está muy bien esto de incluir entre los propósitos de año nuevo dar un repaso a nuestro ordenador. Te voy a dar unas pequeñas indicaciones de lo que yo veo imprescindible hacer cada cierto tiempo para mantener limpio el ordenador:

  1. Realizar un escaneo completo del antivirus: aunque estés bien protegido por un antivirus actualizado, de vez en cuando es recomendable analizar todo el contenido del disco duro, en busca de amenazas recién catalogadas. Te ahorrarás más de un disgusto en el futuro.
  2. Comprobar e instalar las actualizaciones del sistema: para que tu ordenador esté protegido también suele ser recomendable que tenga instaladas las últimas actualizaciones disponibles para tu sistema operativo.
  3. Borrar archivos temporales del navegador: cada vez que navegamos por internet, el programa que utilizamos para ello almacena determinados archivos de cada página que no suelen cambiar mucho (archivos de hojas de estilo, scripts y fotografías, fundamentalmente) para cargar con mayor rapidez y sin gastar mucho ancho de banda dicha página la próxima vez que la visitemos. Esto resulta interesante, pero a la larga puede almacenar mucha información poco útil en nuestro ordenador. Por lo tanto, de vez en cuando es bueno dedicar unos minutos a eliminar dichos archivos. Con las velocidades de ADSL disponibles en cualquier tarifa de internet seguro que no notarás el ligero tiempo de carga superior tras dicha limpieza, y sin embargo tu ordenador vaciará espacio en disco duro bastante valioso.
  4. Ordenar los archivos y fotografías del ordenador: no lo digo en broma, mantener tus directorios de archivos y de fotografías ordenados puede hacer que descubras alguno que tienes copiado varias veces, eliminar los duplicados, y no ocupar espacio innecesario con las múltiples copias de copias de copias de copias…
  5. Vaciar el escritorio: una causa muy frecuente de que tu ordenador inicie lento suele ser un abuso de iconos en el escritorio. Elimina los accesos directos que no uses (o utiliza la barra de inicio rápido en su lugar), mueve los archivos que sean importantes a una ubicación diferente o elimina los que copiaste de manera temporal en el escritorio para localizarlos fácilmente para enviárselos a fulanita.
  6. Realizar una copia de seguridad de los archivos importantes: ya no llegamos a tiempo de pedirlo a los Reyes Magos, pero a día de hoy, un disco duro externo es algo asequible, y puede servirte para copiar en un dispositivo aparte los archivos que consideres más importantes para recuperar en el caso de que ocurra un desastre y el ordenador se estropee de manera irreversible (para presupuestos de crisis, siempre tendrás a mano uno o varios pendrive de propaganda…). No olvides cuidar el lugar en el que lo almacenes, fuera de zonas imantadas (móviles abstenerse) y temperaturas extremas (tampoco es bueno guardarlo en el hueco bajo el radiador. Aquí tienes un artículo en el que te recomendaba qué archivos incluir en una copia de seguridad.
  7. Revisar aplicaciones instaladas y desinstalar las que no usemos: muchas veces nos ocurre que nos vemos casi obligados a instalar aplicaciones que no utilizamos siempre (acuérdate las precauciones que te decía que tuvieras al recomendarte la aplicación para juntar y separar pdfs). En otras ocasiones instalamos una aplicación para una cosa, que luego a la larga no usamos nunca. Revisa el listado de aplicaciones y elimina las que no te suenen de nada (pero ojo con desinstalar algo importante, si tienes dudas, pregúntame), o las que ya no vas a utilizar.
  8. Desfragmentar el disco duro: en la vida diaria de un disco duro se crean y borran archivos continuamente, lo que hace que haya huecos sin usar entre dato y dato del disco duro, y a largo plazo puede hacer que tu disco duro resulte “lento”, pues tardará en recopilar los trocitos de cada archivo antes de abrirlo. La desfragmentación se ocupa de buscar los huecos entre archivos para eliminarlos, y los distintos trozos de un archivo para juntarlos, de manera que optimice el uso del disco duro. Si tienes Windows 7 o Windows 8 revisa la configuración, pues es probable que tengas posibilidad de programar una comprobación periódica que mejore el rendimiento de tu ordenador.
  9. Cambiar las contraseñas: no sólo las de acceso al ordenador, aprovecha que tienes buenos propósitos y cambia las contraseñas de acceso a tu correo electrónico, redes sociales. Y aprovecha para poner una distinta para cada página, que no se diga que no haces ejercicio mental para evitar la llegada del temido alzheimer. En serio: cuanto más aleatorias y menos parecidas a fechas familiares, nombres de maridos, esposas, hijos, etc… más difícil será que te roben las contraseñas y causen un disgusto que puede ir desde la broma de una foto indiscreta que salga a la luz, hasta la contratación por suplantación de identidad de servicios por los que tengas que pasar por un juzgado para conseguir que no te carguen a tu persona real. No soy Chema Alonso, pero está bien ser precavidos con estas cosas.
  10. Limpiar el ordenador: la fotografía no es sólo por la metáfora de limpiar el ordenador, sino que una limpieza del polvo del ordenador siempre es recomendable. Utiliza un plumero o un aspirador para recoger el polvo del teclado, el ratón y de los huecos, y un trapo ligeramente mojado en limpia cristales para la pantalla del ordenador.

En las próximas semanas procuraré profundizar en las que veo más difíciles de entender, pero si tienes alguna duda, ya sabes cómo localizarme y preguntarlas.

Te dejo que me voy a aplicar el cuento. ¡Feliz año y ánimo con los buenos propósitos!

😀

Un comentario en “Windows: acciones recomendables para el mantenimiento de tu ordenador

  1. Me ha parecido muy interesante y didáctico este artículo. Por fin he aprendido cómo mantener limpio mi ordenador
    Seguiré con mucho interés tu web
    Muchas gracias,
    Ana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *