Enlace para enviar un Whatsapp desde una página web

Estoy haciendo mi web, y me gustaría añadir un enlace para que me envíen un Whatsapp directamente a mi móvil. Me ha parecido verlo en otras páginas web, y me parece muy práctico. ¿Me podrías indicar si se puede hacer, y cómo añadirlo?

Gracias. Sara.

Las modas en las páginas web van cambiando. Antes, valía con tener una página web, y poner tu correo electrónico y, como mucho, un número de teléfono de contacto. Después, no eras nadie si no tenías un formulario de contacto. Y ahora llegamos al Whatsapp, un medio casi infinito para comunicarnos con personas de todo el mundo en tiempo real.

Cuando me preguntaron este tema, estuve investigando un poco, ya que también me sonaba a mí haberlo visto en algún sitio, pero no recordaba ni dónde, ni cómo. Y resulta que es suuuper sencillo. De hecho, sólo se trata de crear un enlace a una página de Whatsapp.com, pero con varias opciones:

  1. Crear un enlace para enviar, al número que queremos, un mensaje de Whatsapp.
    Sólo es necesario tener como URL de enlace este comienzo

    https://api.whatsapp.com/send?phone=

    Después del igual, ponemos el número de teléfono al que queramos que se envíe el mensaje de Whatsapp, con el prefijo internacional, pero sin el + o los 2 ceros de delante (por ejemplo, 34 para España, o 353 para Irlanda).

  2. Crear un enlace para enviar, al número que queremos, un mensaje de texto predefinido. Detrás de lo que habíamos añadido antes, añadimos
    &text=

    Seguido del texto que queremos enviar. Como los espacios y otros caracteres es mejor sustituirlos por caracteres especiales de escape, lo mejor es que antes de copiar el enlace en tu web, lo pongas en un navegador, de manera que ya te cambie los caracteres (por ejemplo el espacio se cambia por un ‘%20’

  3. Crear un enlace para enviar un mensaje de texto predefinido, sin especificar destino. Ya sé que no era lo que me preguntabas, pero la posibilidad existe 🙂 En este caso, utilizamos este enlace
    https://api.whatsapp.com/send?text=

    Después del igual, ponemos el texto a enviar.

Muy bien, pero ¿qué pasa cuando yo pincho en el enlace?

Pues depende, fundamentalmente del lugar desde el que estés viendo la web que tiene este enlace. Si estás en un ordenador, o en un dispositivo móvil que no tiene la aplicación de Whatsapp instalada, se abrirá Whatsapp web (que tendrá nuestra cuenta sólo si la hemos habilitado en ese dispositivo). Si estás en tu móvil, se te abrirá la aplicación de Whatsapp.

Importante: antes de enviar el mensaje, tendrás que aceptar dentro de Whatsapp (web o aplicación), así que no pasa nada si le das al enlace por probar o por accidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *