Problemas con Google Play en mi móvil con Android

Hola Ana!Cada vez que abro alguna aplicación vinculada a Google (Youtube, Gmail, la Play Store,…), me sale este mensaje, y como resultado no me deja entrar a Youtube, ni a Gmail ni Play Store. ¿Me puedes ayudar a resolverlo?

Gracias, Paloma.

android error google services

 

Hay dos tipos de soluciones en este caso, la “amable” y la “agresiva”

Solución “amable”: borrar los datos de las aplicaciones de Google afectadas

En ocasiones, el origen es que se ha corrompido la información que almacena en tu móvil Google Play como aplicación, por lo que sólo es necesario borrar esta información en tu móvil, para obligar al sistema a que la cree de nuevo.

Para ello, sigue estos pasos:

  1. Entra en Ajustes  -> “Administrador de Aplicaciones”. (o Ajustes -> “Aplicaciones y notificaciones” -> “Ver todas las aplicaciones”, dependiendo de tu versión de Android)
  2. Busca la aplicación “Google Play Store”, pulsa sobre  “Borrar Caché” y “Borrar datos” (dependiendo de tu versión de Android, tienes que entrar en “Almacenamiento” para ver ambas opciones)
  3. Ahora vuelve atrás y busca la aplicación “Servicios de Google Play”, pulsa sobre “Borrar Caché”, después pulsa sobre “Administrar almacenamiento” (o “Almacenamiento, según tu versión de Android) y pulsa sobre “Borrar todos los datos” (o “Borrar datos”, según tu version de Android).
  4. Ahora vuelve atrás y busca la aplicación “Administrador de descargas / Download manager”, dale a “Forzar Detención”, a continuación a “Borrar caché” y por último a “Borrar datos” (en algunos modelos, o versiones de Android no se encuentra esta aplicación, si es así, pasa al siguiente paso).
  5. Reinicia tu dispositivo.

En la mayoría de ocasiones, tras seguir estos pasos, dejará de aparecerte el mensaje, y podrás abrir las aplicaciones de Google sin mayor problema. Si no, pasa a la siguiente solución.

Solución “agresiva”: Resetear el móvil

A Paloma la solución “amable” le sirvió para funcionar con su móvil unos meses más, pero al cabo de un tiempo, volvió a tener el mismo problema de nuevo. Y en esta ocasión, ni siquiera borrando los datos le dejaba de aparecer al error.

Por lo tanto, la solución que hubo que aplicar fue formatear el móvil, utilizando el modo recovery del sistema.

Para saber cómo activar el modo recovery, te recomiendo consultar este tutorial en el que lo explican para los modelos de móvil más frecuentes, que no requiere conocimientos de informática avanzados para seguir sus instrucciones: https://www.xatakandroid.com/tutoriales/como-entrar-al-modo-recovery-en-android

Importante: antes de formatear tu móvil, revisa si tienes copia de seguridad de toda la información importante que tienes. Mi próximo artículo será sobre ese tema 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *