Certificado de Hacienda no funciona: ¿Cómo se renueva?

certificado hacienda

Todos los días utilizo un certificado de hacienda para entrar en una página y hoy no puedo seleccionarlo de la lista de certificados para acceder. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Cómo puedo solucionarlo?

Gracias, Ana.

Por lo que me cuentas, me parece que lo que ocurre es que se te ha caducado el certificado. Para comprobarlo te aconsejo que entres al almacén de certificados de Internet Explorer. Accede a las opciones de Internet, selecciona la pestaña “Contenido” y pincha en el botón “Certificados”:

certificado hacienda opciones internet contenido certificados

Ahí podrás ver todos los certificados que utilizas, y sobre todo la fecha de caducidad de cada uno:

certificado hacienda almacen certificados

El certificado que se suele utilizar para las gestiones con Hacienda (Agencia Tributaria) es el que emite la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Si tal y como me temo tu certificado está caducado, tendrás que obtener uno nuevo.Para obtener un nuevo certificado tienes 2 opciones:

  1. Utilizar el certificado de tu DNI electrónico (si lo tienes en vigor y tienes la clave que te dieron en la Comisaría en la que lo emitieron para utilizarlo). Puedes ver el proceso a seguir en este enlace. Realmente el certificado de tu DNI electrónico también te serviría para acceder a la página que necesitas, pero entiendo que el certificado instalado en tu página es la opción más cómoda.
  2. Obtener un nuevo certificado sin firma digital, por lo que tendrás que ir a firmar la solicitud a una oficina de Hacienda para demostrar que eres tú quien lo pide y no una persona que intenta suplantar tu identidad. En este caso el proceso a seguir se explica en este otro enlace.

Si aún estuvieras a tiempo de renovarlo (tiene que ser desde 60 días antes de que caduque y siempre antes de que pase la fecha de expiración) puedes renovarlo siguiendo los pasos que se indican en este apartado de la misma página.

Espero haberos ayudado y que puedas volver a entrar pronto en esa página que me comentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *