Formatear un PC: Guía básica

Quería preguntarte por consejos, tutoriales y pasos para formatear correctamente el portátil, y para volver a ponerlo en marcha.

¡Gracias! Fran.

Tras bastante tiempo mirando documentación sobre el tema, no he encontrado manera de buscar una guía “única”. A día de hoy, sigo aplicando el “prueba-error” como método para instalar los portátiles de mis conocidos, aunque sí es cierto que siempre hago lo siguiente:

  1. Backup de archivos: generalmente todos los archivos de “mis documentos”, “mis imágenes”, “mis vídeos”, “favoritos” y también busco en el directorio de descargas y los archivos del escritorio. Además, exporto los certificados digitales almacenados en el ordenador, con su clave privada (si no, no sirven para por ejemplo los temas de Hacienda). Te aconsejo revisar el artículo en el que explico los archivos a incluir en los backups.
  2. Mirar listado de programas instalados en el ordenador: para saber qué es lo que convendría dejar instalado tras el sistema operativo, una vez formateado el ordenador. en este punto, probablemente me haga falta revisar los backups, para añadir algún directorio más (por ejemplo c:/AEAT para guardar declaraciones de Hacienda).
  3. Me aseguro de localizar los instaladores y las licencias de todos los programas instalados.
  4. Formateo del ordenador, instalando el sistema operativo.
  5. Instalar el antivirus elegido (si puede ser, descarga el instalador antes de formatear, para que durante la instalación del antivirus reduzcas probabilidad de contagiar de virus el ordenador).
  6. Instalar los drivers del ordenador: entra en el “Administrador de dispositivos” y comprueba si tienes los controladores de todos los dispositivos instalados, o hay alguno con el famoso “triángulo amarillo”. Para localizar los driver, lo mejor es buscar en la página web del fabricante, así instalas de una fuente fiable. Para no perder tiempo “googlea” la marca y modelo del ordenador, añadiendo la palabra “drivers”, y elige el primer resultado de la web oficial del fabricante, para no instalar nada que no proceda de una fuente fiable.
  7. Instalar el resto de programas que anotaste en el paso 2.
  8. Copia los archivos del backup.

Espero haberte ayudado con esta lista, si echas en falta algún paso, por favor indícamelo, para completar la guía.

También puedes escribirme si necesitas ayuda en alguno de estos puntos, estaré encantada de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *