WordPress: evitar publicación de comentarios de spam con recaptcha

wordpress recaptcha comentarios

Además de los consejos que te daba en el artículo sobre evitar el spam en WordPress con configuración y unas líneas en .htaccess yo utilizaba el plugin Akismet, que viene instalado por defecto en WordPress. Recientemente me han comentado que este plugin no es recomendable por temas de mantenimiento, así que he estado buscando alternativas para instalar, y en este artículo te recomiendo la que yo he adoptado y recomiendo a mis amigos.

Como métodos para evitar robots, uno muy conocido es el incluir “captchas” (preguntas que en teoría sólo un humano podría contestar, como imágenes distorsionadas o fórmulas matemáticas sencillas escritas para comprensión humana). A mí el que más me convence es el recaptcha, que es propiedad de Google, puesto que tiene 2 imágenes a falta de una, que me dan más seguridad de que se trate de una persona y no de un robot el que incluye un comentario en tu página.

El que he elegido yo ha sido el plugin WP-reCAPTCHA, y para instalarlo sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Registrarte en recaptcha para obtener las claves públicas y privadas específicas para tu dominio.
  2. Instalar el plugin WP-reCAPTCHA en tu WordPress.
  3. Actívalo y configura las claves públicas y privadas. El resto puedes dejarlo por defecto. Yo sólo cambié el idioma a español y los mensajes de error, que vienen por defecto en inglés.

Llevo usando este plugin aún poco tiempo, pero estoy muy contenta del resultado, tanto a nivel de rendimiento como de comentarios de spam, que han desaparecido por completo, incluso con el plugin Akismet desactivado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *