Llegan comentarios de spam a mi blog de WordPress

wordpress spam

Recientemente me han llegado comentarios con textos en inglés, de gente que no conozco. ¿Qué piensas que puede ser?

¡Gracias! Marta

Los mensajes eran de este estilo:

This piece of writing will help the internet people for
setting up new webpage or even a weblog from start to 
end.|
Very soon this web page will be famous among all blogging
and site-building users, due to it's fastidious posts|
Hi there,  You have performed a great job. I'll certainly
digg it and individually suggest to my friends. I'm 
confident they will be benefited from this web site.|

Son claramente comentarios spam. Mi primer consejo fue que los marcara como spam desde el panel de administración de WordPress y listo.

Esto también aplica cuando la dirección de correo electrónico que aparece como detalle del comentario parezca real, porque ese dato se lo pueden haber inventado para rellenar el formulario de comentarios de un blog de WordPress.

¿Cómo puedo distinguir que un comentario puede ser spam?

Te doy una pista: en una web escrita 100% en español es complicado que se reciban comentarios en inglés 😉

La mayoría de comentarios de spam que se reciben en un blog de WordPress son del mismo estilo: en un inglés sencillo, alabando el contenido de la página o algún beneficio que se prevé de su lectura. Sobre todo se incluyen para intentar incluir enlaces hacia webs con contenido de todo tipo. Si cuela, se queda el enlace del comentario…

¿Y si me llegan con mucha frecuencia?

Se me ocurren un par de alternativas para que no tengas que estar pendiente de los comentarios de spam, aunque la que mejor me ha funcionado a mí siempre es un plugin que se llama Akismet, que lo único que requiere es registro para obtener una clave de funcionamiento en tu página WordPress.

¿Cómo puedo instalar el plugin Akismet en mi blog de WordPress?

Este plugin viene casi siempre instalado por defecto en tu blog, sólo tienes que actualizarlo a la última versión y activarlo.

Tras activarlo, ve a los ajustes, y pincha en el botón “Consigue tu clave API”:

spam wordpress akismet activar

En la página de acceso te pide registrarte en WordPress.com o dar de alta tu cuenta. Al elegir plan, eliges el plan “Basic”, que es válido para blogs personales y usos no comerciales.

¡Me pide tarjeta de crédito!

akismet seleccionar plan basic

Esto es común en plugins de este tipo. Los autores del plugin están abiertos a recibir donaciones, pues de algo hay que comer 😀 Plugins como éste son muy valiosos, por lo que, si puedes permitírtelo, está bien hacer una donación.

No obstante, si por lo que sea no quieres o no puedes permitirte la donación, selecciona 0$ como donación y ya no te pide los datos de tarjeta:

akismet no donar

De esta manera podrás terminar el proceso de registro, y obtener tu clave de Akismet:

akismet clave obtenida

Si pinchas en el botón “Automatically save your akismet API Key”, el sistema te redirigirá automáticamente a tu panel de administración, donde podrás revisar si se ha copiado la misma clave de activación, y guardar la información.

Ya lo tienes listo y funcionando, con las opciones básicas. Con esto suelen evitarse la mayoría de comentarios de spam, aunque es bueno que al menos cada 15 días revises la carpeta spam de los comentarios, por si se hubiera colado algún comentario que no sea spam.

A la inversa también: es posible que aún te lleguen notificaciones de spam que Akismet no haya sido capaz de clasificar correctamente. Es un sistema que aprende también con tu clasificación manual de comentarios, así que según avance el tiempo irá clasificando mejor los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *